|
Autor
|
Tema: Sobre cajas de altavoces
|
Debro
Fendermaniaco
Member # 241
|
enviado 30 Enero 2002 14:03
Busco en el motor del Foro y no encuentro nada que haga referencia a este tema. Y me invade la curiosidad. Bien sabemos que la madera define el tono de nuestro instrumento, pero ... en cuanto a las pantallas de altavoces que? Hay varios modelos de cajas, pantallas de marcas conocidas, que se diferencian mucho en el precio aun utilizando los mismos altavoces, así que me hace pensar directamente en el material con el que se ha construido la caja. Leo "por ahí", por ejemplo, que las cajas marshall con los Celes g12, tienes de dos precios, y según cuentan, la más cara tiene un sonido diferente. Así que puestos en faena, hacerme mi pantallita 2x12, tanto el tolex como la rejilla frontal es fácilmente localizable y se puede comprar sin problemas. Pero...¿Que madera puede ser la más adecuada para la construcción de la caja ? ¿Que maderas utilizan las marcas mas conocidas para sus cajas de altavoces?
Intervenciones: 160 | De: | Registrado: Nov 2001
|
|
Debro
Fendermaniaco
Member # 241
|
enviado 30 Enero 2002 14:21
web pageAcabo de encontrar esto; Most quality cabs use 15-18mm plywood for the main cabinet, with MDF for the baffle (the part the speaker is mounted to), but they can be constructed of any material. Many budget cabs are made of chipboard (cheap, but poor strength, ruggedness and sound) or MDF (easy to machine, but heavy and dead). Maple, mahogany and walnut are often used for high quality cabinets. Pero así me parece que se encarece mucho la caja...
|
|
|
|
|
|
Elías
unregistered
|
enviado 01 Febrero 2002 05:25
La única que construye en madera madera sus cajas es Bag End, el resto aglomerado u okumen
|
|
Rubén Hernández
Fendermaniaco
Member # 18
|
enviado 01 Febrero 2002 10:30
hay un ibanez (no recuerdo modelo, pero lo tiene un colega) y es de madera desnuda, barnizada,pero sin forrar de tela o tolex...a válvulas el cacharro.También el recargable a batería de Electroharmonix es de madera y no de aglomerado. También Fender en su custom shop hace amplis de madera ..y hay más marcas
Intervenciones: 6239 | De: | Registrado: Mar 2001
|
|
|
|
|
|
|
|
Helio
Fendermaniaco
Member # 321
|
enviado 04 Febrero 2002 07:27
Hola,el otro dia estuve estudiando el tema de las cajas y maderas al ver los folletos de mis monitores de estudio que son de una manera prensada que vale un huevo y parte del otro, ya que se consigue con eso que no sea resonante a ciertas frecuencias. Sino que no resuene a ninguna. Si es resonante, unas frecuencias suenan mas que otras y eso pasa con la madera. Lo ideal, si se pretende una respuesta plana es buscar aglomerados de alta densidad y gran espesor y/o maderas prensadas. Desde luego la peor solución creo que es usar madera natural, ya que resuena y en principio no da el resultado apetecido.... Además es mas cara...
Intervenciones: 1320 | De: | Registrado: Ene 2002
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Albert Hofman
Fendermaniaco
Member # 315
|
enviado 11 Febrero 2002 23:55
No soy un entendido pero si las fender no las hacen de aglomerado y las hacen de madera noble debera ser por algo, cuida el grosor..mas que nada por el peso, imaginate cargando con el.Yo en un mes seguro me construire un 4x12, de un grosor de 16mm y la madera quizas aglomerado aunque la mejor madera segun he leido es "Playwood" y si es para barcos mejor aunque sera carisima, esta es una madera de varias capas/chapas pegadas una sobre otra no es excesivamente pesada y no se deforma con el tiempo. Lo que menos me preocupa es la madera, cuesta poco y se puede cambiar en cambio unos buenos celestion vintage 30..no. Larga Vida al R&B
Intervenciones: 65 | De: | Registrado: Ene 2002
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tio Willie2
Fendermaniaco
Member # 317
|
enviado 26 Febrero 2002 23:49
Bueno señores yo a lo mio,que es lo de todos. Gracias a Ruben y a Calambres por su abnegado apoyo.Bien,Ruben,vamos a hacer ese cajon para el ampli,de madera de palo como tu dices,pino de 30 mm.,¿te parece?.Alla vamos:Tengo las medidas,pero estan en pulgadas,asi como unos planos de la vista frontal,superior y posterior,pero no me casan exactamente con las originales por unos milimetros,puede ser por la conversion de " a mm.No se si esto sera muy importante o no.Aclaramelo Segunda cuestion: la tela tweed. Le eche un vistazo en amptek y va a 10 billetes.Un poco excesivo.Ya se que es muy dificil de conseguir,pero si no voy a utilizar tolex,o tintar la madera.¿Otras opciones? Por cierto si nos interrumpen mandame un privado, y lo mismo te digo a ti Calambres,y te explico toda la historia del kit. Me olvidaba de citar en los agradecimientos a FEI por tener el detalle de contestarme a mi pregunta inicial.Gracias FEI.
Intervenciones: 43 | De: | Registrado: Ene 2002
|
|
Debro
Fendermaniaco
Member # 241
|
enviado 27 Febrero 2002 00:31
Tio Willie2; Yo también estoy con el asuntillo de fabricarme mi caja de altavoces, y he recopilado un poco de información por aqui y por allá desde que abrí este post. Te comento que forma va TOMANDO el cajoncito. Trás varias dudas iniciales sobre que madera elegir, y pensando que no quiero que sea un cajón provisional. He decidido utilizar Maple, mahogany o walnut, atendiendo la última decisión al precio y disponibilidad de estas maderas. Además con un lacado, no necesitaré forrarlo con tolex, y puede quedar muy atractivo a la vista. Otra cosa es la tela Tweed. Alternativas las hay, he pensado en ponerle una rejilla al estilo de los combo custom de mesa booguie. Una especie de rejilla de mimbre al estilo de los respaldos de las sillas viejas.Las medidas no son tan importantes, en el caso de hacerlo con abertura trasera, tal y como yo prefiero. En fín suerte con tu caja, y espero que la disfrutes tanto como yo pienso hacerlo.
|
|
|
|
angel
Fendermaniaco
Member # 231
|
enviado 27 Febrero 2002 12:43
Yo lo he comentado muchas veces. El batería de mi grupo, también toca guitarra en otro, y quiere un 4x12. Le he dicho lo de hacerlo él mismo. Cuando le dije: Si yo no fuera un negado, me haría uno. A lo que el otro tío que toca con nos, el bajista, dijo: pero Angel, si eso sólo es una caja de madera. Yo te la hago...Tengo que hablar más a fondo con él, porque si me ayuda, no me importa gastarme algún dinero en hacerme el cajón. Ya tengo a otro amigo movilizado para hacer el ts de calambres, ya se sabe, para la gente como yo, la supervivencia se basa en tener buenos amigos... Altavoces: vintage30, un poco caros. También me molaría lo de los blue alnico, sabéis cuánto puede costar cada uno?
Intervenciones: 931 | De: | Registrado: Nov 2001
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gzr
Junior fendermaniaco
Member # 434
|
enviado 25 Marzo 2002 03:04
Me parece que estais un poco liados.MARSHALL, FENDER, AMPEG, MESA BOOGIE... NINGUNO USA AGLOMERADO PARA LAS CAJAS.Todas ellas estan construidas con contrachapado de abedul (baltico),que tiene una enorme dureza, es ligero y tiene una buena resonancia.El material del que estan construidas las cajas tiene una gran importanci (sobro todo en amplificadores de instrumento) ya que diferentes tipos de madera resuenan a diferentes frecuencias.El aglomerado normal y el de alta densidad solo son recomendables para altavoces HI FI ya que acustimente son mas inertes que la madera o el contrachapado y de esa manera no producen resonancias (coloracion) que es lo que se busca en este tipo de altavoces. El los altavoces de instrumento es mas agrabable una cierta coloracion producida por la madera, dando cada tipo un sonido diferente. El contrachapado de abedul es superior al de pino y al de okume,en resistencia y peso y sobre todo resonando en frecuencias musicalmente mas agradables al oido, la diferencia del marino es que el pegamento que une las capas es resistente al agua (es el usado por HIWATT).Los primeros bassman estaban hechos de pino macizo pero los nuevos (a excepcion de los custom shop) son de contrachapado.Tezifon si quieres medios fuertes puedes probar con altavoces de 10" o separando cada 2 altavoces de 12" en un recinto diferente, quedando aso la caja dividida en dos partes, asi es como estas hechas las cajas ampeg para bajo con altavoces de 10".
Intervenciones: 21 | De: | Registrado: Mar 2002
|
|
|
|
Albert Hofman
Fendermaniaco
Member # 315
|
enviado 25 Marzo 2002 15:36
Hola.... ciertamente cada vez estay mas liado, en Junio que tendre un tallercito pretendo contruirme la pantalla tipo marshall 4 x 10´ cELESTION vINTAGE 30, lo mas costoso sera los altavoces y no creo que la madera sea lo mas significativo ( Me refiero a diferencia de precio) por eso quiero meterle la mejor madera (Dentro de unos limites)Gzr, la madera contrachapado de abedul que dices ...de cuantas capas..tengo entendido que cuanto mas capas mejor y sabes si es facil conseguirla pues yo solo he visto la tipica de 3 capas ( Como un Sanwich) Ruben tienes toda la razon pero en este mundo tan competitivo no creo que pongan DM por que sea lo mejor... digo Yo ( El DM es esa madera marron prensada que parece carton) Yo en mi combo Marshall JTM30 veo que tiene contrachapado de 3 capas y muy posible que sea Pino Aglomerado; DM, Contrachapado 0 Madera Maciza?? Gzr, cuentanos...parece que lo tienes muy claro,,, Gracias Larga vida al R&B AH
Intervenciones: 65 | De: | Registrado: Ene 2002
|
|
|
|
gzr
Junior fendermaniaco
Member # 434
|
enviado 25 Marzo 2002 16:39
Me sorprende que en Marshall hayan caido tan bajo para usar DM,estoy seguro que en la serie valvestate (todo transistores y una vlvula en el previo) lo han hecho para reducir costes. Los combos de valvulas y las cajas (no combos) las hacen con contrachapado o (hasta hace pocos años) con madera maciza (aunque los acabados de marshall dejan bastante que desear).El DM es mucho menos resistente a los golpes y pesa bastante mas.El contrachapado que usa marshall y la mayoria para las cajas de guitarra es de 15 mm, ya que los altavoces de guitarra no tienes graves fuertes y no suelen tener demasiada potencia.Para las cajas de bajo y las de PA se suele usar de 19 mm ya que tienen mas potencia y graves, aunque hay fabricantes cojonudos como HIWATT que usa de 19 mm marinos para las cajas de guitarra.AVISO CELESTION VINTAGE 30 (son 12" no 10") he leido en la pagina de amp. rivera que conviene montarlos en la parte posterior del tablero (detras, no delante) ya que segun ellos al montyarlos de la forma normal(delante) producen un ligero zumbido que desaparece al montarlos por detras.Si vas a hacerte una caja con 4 vintage 30 deberias construirla con contrachapado o madera,son unos altavoces cojonudos y la resonancia de la madera (o contrachapado) le da un sonido mas rico que el aglomerado o DM (por no hablar del peso o la resistencia),tambien deberias reforzar la caja en el centro con un liston de madera hasta el panel posterior (a no ser que sea abierta).Si vas a hacer la caja con pino(antiguos fender, marshall..) de 3cm te va a pesar un huevo,actualmente hay pocos fabricantes que usen madera(Mesa Boogie,Fender Custom Shop...),pero la mejor forma de union es con cola de milano (con una fresadora y unas plantillas no es tan dificil), pero si quieres usar tornillos cuanto mas grandes (sin pasarse) mas solida quedara la union y no te olvides de encolarla tambien.Te recomiendo tornillos SPAX que son cojonudos aunque un poco caros.
|
|
Rubén Hernández
Fendermaniaco
Member # 18
|
enviado 25 Marzo 2002 17:02
gzr lleva toda la razón creo yo. Yo no tengo ni idea de qué es mejor o qué es peor. No tengo experiencia alguna en estas cosas. Sólo sé que he abierto para parchear el tolex un par de marshalls y son de DM. El AVT concretamente está pintado de negro por dentro, pero es DM.Lo del peso está clarísimo. El DM pesa como un muerto. Yo hice un cajón para un bafle celestion de 12 para ponerlo como extensión de mi AVT 150 y lo hice de aglomerado del más barato y cerrado por detrás, para probar el resultado. El resultado me gustó. Suena más grave que el otro altavoz (que es exactamente el mismo modelo) que monta el combo. Se quedó así. Mi intención era que sólo fuera una prueba y luego hacer la caja con "chapa marina" de 12 mm, pero el caso es que me gustó el sonido y así se quedó. una cosa en la que sí estoy pensando es en hacer una caja de plancha laminada de esa, pero para poner dentro...es decir: una caja de laminado dentro de una caja de aglomerado, por ver que pasa...la madera la tengo, y es simplemente cortar unas planchas...ya veré si lo hago y qué cambios puede operar en el sonido. hummm
Intervenciones: 6239 | De: | Registrado: Mar 2001
|
|
|
|
gzr
Junior fendermaniaco
Member # 434
|
enviado 25 Marzo 2002 18:38
Ruben, si metes una caja dentro de otra lo que vas a conseguir es uqe en el huecho entre las dos cajas aparezcan ondas estacionarias y se prroduzcan unas resonancias horribles en la zona de los medios bajos.Algo muy parecido pasa cuando pones una caja al lado de una pared con camara de aire, la camara empieza a resonar a ciertas frecuencias (depende del tamaño de la camara) y se producen resonancias muy fuertes.Personalmente no malgastaria la madera haciendo esas pruebas, si lo que quieres es unos graves fuertes puedes hacer dos cosas, hacer una caja cerra de gran tamaño o hacer una con bass reflex. con bass reflex consigues unos graves mas fuertes pero tienes que calcular la caja y los puertos para que la frecuencia de resonancia de la caja coincida con la del celestion y que nunca este por debajo de esta ultima ya que si fuera asi se producirian oscilaciones ultrasonicas que rebentarian el cono del celestion.Para eso es lo mejor es utilizar programas que calculan cajas acusticas.Si quieres hacerlo dimelo ya que yo tengo uno de esos programas y puedo calcular el tamaño de la caja.Los beyma 12GU son altavoces de doble cono por lo que llegan hasta 12 khz lo que no es muy recomendable para guitarra, ya que si te fijas los celestion,eminence,jensen... nunca pasan de 5-6 Khz ya que si tocas con distorsion no es muy agradable oir armonicos tan altos.Aparte de eso los beyma no se pueden comparar con celestion,los celestion de guitarra son mil veces mejor , no obstante beyma es una de mis marcas preferidas ya que usan imanes supersobredimensionados (mas que JBL) y dan unos graves increibles.Para PA son perfectos y para bajo son muy fuertes pero para guitarra yo nunca los usaria.Hace unos 3 años me compre 2 altavoces beyma 10G150 para hacerme una caja de bajo con dos 10" y daban unos graves mas fuertes que un eminence de 18" (os juro que es verdad).si quereis graves fuertes beyma es mejor que JBL.HIWATT no hace usa altavoces Celestion, solo usa Fane que son de gran calidad pero tienen un sonido diferente, y no salen mas baratos que comprar los celestion sueltos.Hace algun tiempo vendian celestion el eufonia pero en el nuevo catalogo no aparecen, no se si los siguen vendiendo (estaban a buen precio).Tio Willie 2 estuve leyendo sobre tu tweed y no se por que quieres ponerle contrachapado de pino en el frontal (donde va el altavoz) y mucho menos de solo 10 mm!!!.Esa es la parte mas importante de la caja, deberias usar la misma madera y grosor que en el resto, si puedes explicame lo del contrachapado.
|
|
Tezifon
Fendermaniaco
Member # 209
|
enviado 25 Marzo 2002 20:42
me inclino ante usté en gesto de respeto el frontal debe ser gordo, en el 4x12 marshall es de 43 mm creo aqui enmasillar las uniones de la caja o sellar con silicona¿? quiza saldria bien un 4x10 jensen C10R estilo bassman? el ampli es un laney lc15r clase A
Intervenciones: 657 | De: | Registrado: Oct 2001
|
|